lunes, 17 de junio de 2013

IDEAS, SUELOS Y SEMILLAS.

EL MAÍZ.

Hoy el jardín botánico de Bogotá dio inicio a la semana de ideas suelos y semillas que estrenó su programación con un poco de lo que es el maíz, algo de su historia, su presente y su futuro en Colombia. 


El maíz por ser una planta extraordinaria se da en todos tipos de clima, aunque con mayor intensidad en las tierras bajas tropicales del Caribe y en las zonas templadas y frías de la región Andina.
 
Este llegó a Colombia traído por los españoles y remplazó un producto tan importante como la quinua. El maíz ha logrado ser parte de nuestra historia gastronómica y esto se ve representado muchas recetas donde éste grano hace parte importante, como es el ejemplo de las arepas de maíz, la mazamorra, los indios y muchas recetas más que son representativas para nuestro país. 

El maíz se encuentra ampliamente difundido en todas las regiones naturales del país, dada su especial adaptación a diversas condiciones agroclimáticas y socioeconómicas; por eso, este grano se cultiva desde la Guajira hasta el Amazonas y desde la Costa Pacífica hasta los Llanos Orientales; desde el nivel del mar hasta 3000 metros de altitud, en situaciones bien contrastantes y con precipitaciones desde 300 mm al año en la Guajira, hasta 10.000 mm, en el Chocó.

Debido a su alta demanda en el mundo el maíz ha formado parte de una industria que desde los años 80 ha llegado con intenciones no muy buenas a Colombia y ha trasformado el maíz en un organismo modificado genéticamente (OMG), el que resiste plagas y plaguicidas primordialmente.

Para aquellos que no conozcan que son los transgénicos y se quiera informar un poco más les dejo un pequeño video para que se informen un poco.

Dejo unos link para aquellos que quieran leer algo más sobre el maíz en Colombia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario